EL RIVER DE GALLARDO EN POCAS PALABRAS

6 de Diciembre 2020
EL RIVER DE GALLARDO EN POCAS PALABRAS:
Para una persona que está viviendo conscientemente esta transición de GLORIA y quisiera explicarle lo que significa, me alcanzaría con simplemente decirle… Marcelo Gallardo.
Pero voy a hablar para los hijos de nuestros hijos, porque nosotros ya sabemos lo que es tener “Al Muñeco».
Un equipo lleno de grandeza estaba saliendo del infierno con sus jugadores cargando con todo el peso de la historia del club, fue un morir y volver a nacer. El resurgir de las cenizas ameritaba tener un líder que fuera más que eso, una persona que fuera capaz de escribir la grandeza del club en un nuevo pedazo de la historia.
Un hombre con un objetivo, el ser inmortal.
River Plate estaba en reparación, pero Marcelo Gallardo sabía que no había tiempo para eso, él debía creer y competir.
Cuando arribo en un 6 de junio del 2014, lo que le esperaba no era nada fácil. Pero la inmortalidad no se da con pequeños pasos, la inmortalidad se hace con pasos agigantados, venciendo a los mejores y derrotando a los clásicos rivales.
En 2014 comenzó a escribirse algo inimaginable para el pueblo riverplatense, algo que les devolvería la confianza y felicidad a aquellos que ya no la tenían. El inicio del año comenzaba con competencias de nivel internacional, La Copa Sudamericana y por difícil que había resultado el camino no había tiempo para rendirse, siempre costaba las fases de grupo, pero este River en los cruces directos era otra cosa. En las semifinales aparecía el eterno rival, Boca Juniors. Debíamos dar el gran salto para llegar a la final. Este es el verdadero comienzo de la era Gallardo.
«El Muñeco» ganándole a Boca, pero no de cualquier manera, sino de una manera histórica, con un penal cobrado al minuto de comenzar el partido de vuelta -después de un 0 a 0 en la Bombonera-atajado por el hombre de verde, pero con un corazón rojo y blanco, Marcelo Barobero y sin tardar demasiado un gol de Leonardo Piculichi a los 16 minutos, fuerte y preciso como siempre pateaba… Pero ese abraso al festejar, Gallardo y Piscu primero, luego llegaba Carlitos Sanches, Gabriel Mercado y los demás. Una imagen difícil de borrar.
Lugo de ganar la final de la Copa Sudamericana River se enfrentaba con un viejo conocido como lo era San Lorenzo -ganador de la Libertadores 2014- para ganar la Recopa sudamericana. Y vencieron.
En 2015 River participaba del torneo más grande de todo América, la Copa Libertadores. Habiendo dejado eliminado a Boca en octavos después de una difícil clasificación en fase de grupos se llegó a la final para ganarle a Tigres de México, esa noche la gente de River ilumino los cielos oscuros y los mexicanos no soportaron la presión de “El Mas Grande”.
En ese mismo año se ganó la Copa Suruga Bank pero se perdió la final del mundial de clubes, un enfrentamiento con un Barcelona imparable que tenía a LeoMessi, Luis Suárez y Neymar Jr. en la delantera. No existen las excusas, River también tenía buenos jugadores y por eso estaban ahí. Pero al final lo único que importa es ganar. Se consagraron nuevamente en la Recopa Sudamericana cual defendían, pero ahora siendo los mejores de todo América y no solo de Sudamérica.
En 2016 y 2017 ganamos la copa Argentina y a fines del 2017 le ganamos a Boca la supercopa Argentina.
Un 11 de noviembre del 2018, Partido de ida en la Bombonera, era un Super Clásico, un River Boca, una FINAL DE LIBERTADORES. La cancha de Boca Juniors, sus colores, sus hinchas y River en busca de la gloria eterna. Comienza el partido y la gente de azul y oro alienta a sus jugadores, a los 33 minutos GOL de Ramon Abila. A los 35 minutos una pequeña demostración de lo que era este River Plate, 34 minutos y 52 segundos se saca del medio y a los 35 minutos en punto la pelota acariciada por “El Oso” Lucas Pratto marcaba el 1-1 silenciando a la misma multitud que hacía minutos atrás caía como una ola contra el alambrado gritando a todo motor. Segundos finales del primer tiempo y GOL de Benedetto. La voz de Marcelo Gallardo debía hacerse escuchar. A los 60, un centro de “El Pity” Martinez con velocidad y peligro se mete en el área de Boca haciendo que Izquierdoz se metiera un auto gol al intentar despejar de cabeza una pelota que era para Lucas Pratto. El partido de ida acariciaba los 90, pero se debía sufrir por última vez, Carlos Tevez supera por banda izquierda la defensa y realiza un pase que deja a Benedetto en la puerta del área chica para el gol, pero un arquero con sus pies tapo lo que significaría una victoria parcial para Boca, Franco Armani, el arquero que ataja con los pies, le mostro a su gente que no tenían que preocuparse.
El partido que debía jugarse en el Monumental se pospuso por un incidente contra el Micro de Boca cuando intentaba ingresar al estadio. El acontecimiento pedía que la sociedad argentina estuviera preparada para un partido de este nivel y por eso se lo llevaron a Europa.
9 de diciembre del 2018 partido de vuelta en el Estadio Santiago Bernabéu, cancha del Real Madrid. Un River-Boca puesto a los ojos de todo el mundo incluso para los ciegos del futbol. No era una simple final, era un partido por la inmortalidad.
La multitud de River Plate y Boca Juniors aglomeraban el Santiago Bernabéu, y las hinchadas le mostraban a Europa lo que es la verdadera pasión argentina. El árbitro dio el inicio del partido. Ataque y defensa, mayor posesión para Boca y lo que parecía una oportunidad de gol para River termina desatando una contra, gran pase en profundidad de Nahitan Nández que finaliza con gol de Benedetto y un gesto despectivo a los 43 del primer tiempo. 1-0 desfavorable para River. Era hora que el líder hablara en el vestuario. Comienzo del segundo tiempo, 67 minutos, pase de Quintero para Nacho Fernandez, este rebota en velocidad con Ezequiel Palacios, la tiene Nacho dentro del área enemiga para realizar el último pase de una fantástica triangulación de nivel europeo, “El Oso” empuja la pelota para el 1-1. La sangre hierve en los corazones y la incertidumbre del futbol permite imaginar cualquier cosa. 79 minutos y un tiro libre dentro del área de Armani que para que pudiera ser gol Boca necesitaría un Juan Román Riquelme. Fin de los 90, inicio del suplementario. En el primero no sucedió nada y en el segundo paso lo que tenia que pasar, una definición total del partido para evitar los penales. A los 108 minutos luego de un rechazo de Andrada, el arquero de Boca, la pelota se acercaba a Enzo Perez y antes de eso ya la estaba tocando para el Colombiano Quintero que antes de recibirla ya se la estaba pasando al Pibe Julian Alvarez que observo a Mayada por banda derecha cediéndosela. El Uruguayo, sobre el umbral del área de Boca ve libre a Juanfer que en una baldosa frena a la caprichosa y con un sablazo de zurda la pelota se mete a toda velocidad rebotando en el travesaño, y ese sablazo se convierte en la ultima pincelada de esta obra de arte que marcaba el 2-1.
La desesperación de Boca le generaba buenas ocasiones, pero sin buenas definiciones, una pelota que pega en el palo de Armani luego de revotar en un jugador de River y termina en un tiro de esquina a favor del azul y oro, todos los jugadores en el arco para aprovechar la oportunidad y empatar el encuentro. Armani despeja con los puños y la pelota llega a Quintero quien intenta un taco que deriva en un autopase, a toda velocidad pasa Pity Martinez quien es asistido por Juanfer corre desde más atrás de la mitad de cancha para solo estar con el arco. 3-1. Fin del partido, fin de la última llave… Campeones de América.
En 2018 la era Gallardo se inmortalizo por ganarle en Europa, en cancha del Real Madrid, el Santiago Bernabéu la Final de la Copa Libertadores a Boca Juniors, su eterno rival. Ese es el acontecimiento más grande de la historia de Marcelo Gallardo en el club.
En 2019 se ganó la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina y nuevamente una eliminación a boca en semifinales de Libertadores, pero aun así un sabor amargo quedaba en el pueblo Riverplatence por perder la final en los últimos segundo frente al Flamengo de Brasil.
Las cualidades de este equipo comandado por Gallardo no es solamente ganarle a Boca con lo que eso significaba. La cualidad son que a pesar de que el equipo todos los años tenga caras nuevas seguía compitiendo, jamás se daba por vencido, la mentalidad de los jugadores frente a un resultado no favorable, River es un equipo y no es reconocido por un solo jugador, River tiene un estilo de juego. Y todo eso gracias a nuestro inmortal Marcelo. Porque a este River le podría faltar todo menos Gallardo, con él siempre se puede CREER.

Hechos que marcan un antes y un después en la historia de nuestro futbol, disfrutemos de las personas que hacen mejor a este deporte, porque el nuevo punto de inflexión para River y para este futbol será cuando M.G ya no esté con sus jugadores…

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar